Make your own free website on Tripod.com

"NAHIMA".

LA LARGA HISTORIA DE MI MADRE

EDITH CHAHíN

Artículo aparecido en la revista de libros de El Mercurio.
Sábado 6 de Abril de 2002 de la e.·. v.·.
De un país a otro.

 

Siria.
País de origen de Nahima y su marido, cuyo matrimonio se concertó cuando ella tenía quince años y ni siquiera se conocían.

HISTORIA DE UNA MIGRACIÓN
De un país a otro

Mónica Blanco

Mónica Blanco

La gran ola migratoria árabe tanto a Chile como a otros países de América Latina se produjo a comienzos del siglo XX, época en que se inicia la historia de Nahima, cuando empezó a tambalear el imperio turco otomano, que ocupaba gran parte de los territorios árabes.

Su marido, Yusef, había vivido algunos años en Chile y había regresado a Siria, su país de origen, para casarse y volver a establecerse ahí. El matrimonio con Nahima, que entonces tenía 15 años, fue concertado con la intermediación de un sacerdote católico sin que los novios se conocieran de antemano, pese a lo cual muy pronto llegaron a quererse profundamente.

La segunda meta de Yusef, quedarse en Siria, no pudo hacerse realidad. Fue llamado por el ejército turco a enrolarse para combatir a los enemigos del imperio y, como muchos otros jóvenes árabes, se negó a luchar. Hacerlo significaba defender a los opresores de su propio pueblo. Huyó primero hacia el interior del desierto, donde vivió un tiempo protegido por los beduinos y, luego de grandes dificultades, logró salir de Siria con su mujer y su hermana.

Ninguno de los tres volvió nunca más, y con el tiempo, el resto de la familia los siguió a Chile.

La historia hasta que llegan a establecerse en Santiago está llena de peripecias y hechos conmovedores que dan cuenta de la hospitalidad y, sobre todo, de la generosidad árabe. Difícilmente, la pareja habría podido sobrevivir sin esos dos rasgos llevados muchas veces hasta el extremo por la gente que se fueron encontrando en el largo camino hasta Chile. Así es como Nahima da cuenta, más que de una historia personal, de la historia de muchas otras mujeres y hombres que vivieron experiencias parecidas.

La autora, Edith Chahín, es la menor de los 14 hijos que tuvo Nahima. No le fue fácil reconstruir los hechos, por la lejanía en el tiempo y en el espacio. Está radicada en España desde 1973. Sin embargo, tuvo la ayuda de la propia Nahima, que vivió hasta los 96 años de edad, aunque no la su padre, que murió cuando su madre tenía sólo 39 años y ella era aún una guagua.

En España, Edith Chahín ha trabajado escribiendo en revistas y haciendo guiones para radio, a lo cual quizá se debe su dominio de los recursos narrativos. Algunos de ellos, por ejemplo, contar los hechos a través de diálogos entre los protagonistas. Pese a que a veces los contenidos de esos diálogos son poco significativos, en general hacen más vívido este relato, que - razonablemente- la Editorial Debate incluyó en su colección titulada "Pequeña gran historia".

NAHIMA.
LA LARGA HISTORIA DE MI MADRE

EDITH CHAHíN

Editorial Debate, Madrid, 2001, 510 páginas.

Nahima.

  • Volver a página de lecturas.

  • Volver a proximas TT.·.

  • Volver a Página Principal.

  • Volver a Página: Gran Log.·. de Chile.

  • Ir al Cuadro de los GG.·.MM.·. de la Gran Log.·. de Chile.



    Imagenes de Homs.




    18.04.2002