Make your own free website on Tripod.com

LUIS MERINO REYES

"UN PATRIARCA DE LAS LETRAS"

Artículo aparecido en la revista de libros de El Mercurio.
Sábado 13 de Abril de 2002 de la e.·. v.·.
Luis Merino.

LUIS MERINO REYES
Un patriarca de las letras

Hernán Poblete Varas

HERNÁN POBLETE VARAS

Luis Merino Reyes nació el 12 de febrero de 1912... y en Japón, como para agregar otra singularidad a la vida que comenzaba. En 1936 publicó su primera obra: un libro de poesía, inicio de una vocación que no lo ha abandonado, aunque la prosa - corta o larga- haya sido la otra constante de sus afanes creadores. En resumen: seis novelas, seis volúmenes de cuentos, seis ensayos y - por cierto- más de una decena de poemarios, que van desde 1936 - como quedó dicho- hasta 2001 con esa Hora de salida que, afortunadamente, no es premonitoria.

Y no le ha faltado a Merino Reyes su "violon d'Ingres": la actividad societaria. Fue, en ya tiempos lejanos, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y del Sindicato de Escritores. Con Benedicto Chuaqui colaboró en el Círculo de Amigos de la Cultura Árabe, precursor del Instituto Chileno-Árabe de Cultura, del que es presidente honorario desde 1967.

Agreguemos a esto que, en nuestro frío mundo de hoy, el ser escritor obliga a otro modo de ganarse la vida.

Pero a este joven de noventa años "no le entran balas" y nada lo aparta de su vocación siempre despierta y pronta para responder al menor estímulo. Los antiguos griegos decían que los elegidos de los dioses mueren jóvenes, y esto suele interpretarse como que los dioses nos escamotean a sus preferidos llevándoselos en la flor de sus años cronológicos. ¿Será así? Un anciano musicólogo porteño me hacía ver la otra cara del refrán: los elegidos de los dioses no envejecen, o tardan tanto en hacerlo que de ellos se puede decir que, comparativamente, mueren jóvenes. Realidad o no, contentémonos con el decir italiano: si no es cierto al menos está ben trovato.

Luis Merino Reyes celebra este feliz aniversario publicando El ramo de ortigas y otros cuentos, una selección de sus excursiones por el género breve. Son catorce los relatos que figuran aquí - y digamos de inmediato que es una lástima que no se indique la procedencia: una antología personal tiene un valor de síntesis y, por lo tanto, el dato bibliográfico es interesante. Poco habría costado incorporarlo. En cambio, la selección sí constituye una buena síntesis del espíritu que anima las creaciones breves del autor, su estilo narrativo, su manera de observar y de sentir.

En 1954, recién publicados Murcilla y otros cuentos, Hernán Díaz Arrieta escribió: "... Merino Reyes acumula en poco espacio muchos seres humanos; pero él mismo se demuestra inhumano. Mira y "ve" de un modo terrible, preciso, intenso. Su gente sale descarnada y dan ganas de cubrirla". Y más adelante: "Entramos en un mundo del cual parecen excluidos, meticulosamente, los nobles sentimientos, las pasiones grandes y el ensueño que nutren con exclusividad las obras románticas".

Aquí no hay cabida para la novela rosa ni las blanduras sentimentales. El personaje es, a menudo, el hombre gris que deambula anónimo por las calles de la gran ciudad o bajo la fría luz de las oficinas; burócratas perdidos en la mediocridad de una existencia pálida, como también los mostrara - años más tarde- el juvenil Jaime Lazo en su novela El cepo.

Aun cuando asomen el amor o la ternura, o el desgarro interior - como en "El vientre generoso" o en "El principio de Arquímedes"- el autor no parece comprometerse en el drama de sus personajes. Es una de las características de este frío observador, aunque sólo frío en apariencia.

EL RAMO DE ORTIGAS Y OTROS CUENTOS
LUIS MERINO REYES
LOM Editores, Santiago, 2002, 127 páginas.

 

Luis Merino Reyes.

  • Volver a proximas TT.·.

  • Volver a Página Principal.

  • Volver a Página: Gran Log.·. de Chile.

  • Ir al indice de lecturas.

  • Ir al Cuadro de los GG.·.MM.·. de la Gran Log.·. de Chile.






    18.04.2002